miércoles, 1 de julio de 2009

Tarea Nro.3

DERECHO INFORMATICO - TAREA NUMERO 3

Paraguay liberaliza el mercado de Internet

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay pone fin al monopolio estatal para dar un impulso a la Red, en uno de los países con tasas de penetración más bajas de Sudamérica.

Por Álvaro Torralbo [12-03-2009]

Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay, ha decidido aprobar la liberalización del servicio de Internet, acabando con el monopolio estatal que ofrecía el acceso a la Red a través de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).
Jorge Seall, presidente de Conatel, ha señalado que la nueva regulación "permite romper el monopolio de la fibra óptica que se venía clamando hace mucho" y que ahora queda avanzar en la reglamentación "de muchos de los servicios que pueden ser ofrecidos a través de Internet". Seall ha manifestado no les interesa que la liberalización del servicio haga “saltar de un monopolio a un oligopolio”, e indicó su compromiso para "facilitar que ese servicio no solo llegue a un gran mayorista o a un grupo de mayoristas”.
Paraguay es uno de los países sudamericanos con la penetración de internet más baja, con apenas 60.000 usuarios.
Como informa EFE, la liberalización de Internet ha sido posible gracias a las presiones de sectores vinculados a la comunicación y tras una serie de deliberaciones de Conatel. Los trabajadores de COPACO, por su parte, se han movilizado para defender la gestión de Internet por parte del Estado alegando que la liberalización producirá una "desagregación de la red de fibra óptica" de la telefónica pública.

Aprueban poner fin al monopolio estatal de internet en Paraguay

La comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó hoy la liberalización del servicio de internet, que hasta ahora era monopolio de la estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).
El presidente de Conatel, Jorge Seall, dijo en rueda de prensa que la decisión 'permite romper el monopolio de la fibra óptica que se venía clamando hace mucho' y que ahora queda por avanzar en la reglamentación 'de muchos de los servicios que pueden ser ofrecidos a través de internet'.Seall dijo que buscan evitar que este servicio quede en manos de un gran mayorista o a un grupo mayorista, 'lo que implicaría saltar de un monopolio a un oligopolio, que tampoco nos interesa'.Detalló que la liberalización de aprobó con el voto a favor de tres de los cinco miembros de Conatel, tras muchas deliberaciones y ante presiones de sectores vinculados a las comunicación.COPACO, una sociedad anónima de capital estatal, era hasta ahora la única autorizada para operar la conexión internacional de Internet, además de la telefonía fija internacional.Según estadísticas oficiales de 2007, la penetración de Internet en Paraguay es una de las más bajas de Suramérica, con apenas unos 60.000 usuarios.Tras la llegada del ex obispo Fernando Lugo a la Presidencia, el 15 de agosto de 2008, diversas organizaciones civiles emprendieron una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno el fin del monopolio estatal sobre internet.Al mismo tiempo, los trabajadores de la Copaco también se han movilizado para defender el control estatal del servicio.

EN GRUPOS DE TRABAJO RESPONDA LOS SIGUIENTES PUNTOS

a) ¿Qué cuerpos legales (códigos) corresponde revisar ampliamente a partir de esta liberalización?

Corresponde revisar la ley 642/95 de Telecomunicaciones.

b) ¿La Reglamentación en Telecomunicación se encuentra en qué Cuerpo Legal?

Si, se encuentra establecida la ley 642/95 de Telecomunicaciones y se complementa con el Decreto 14.135/96, “Por el cual se Aprueban las Normas Reglamentarías de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones”.

c) ¿Por que el servicio VOIP, usted supone que no se liberalizó?

Porque se encuentran intereses creados, en donde existe una gran cantidad de dinero en juego, que a Copaco no le convendría perder, al liberar la red . Implicaría pérdidas extremadamente importantes al sector de las telecomunicaciones estatales.

d) ¿Cuál es la situación de la normativa a nivel internacional sobre casos parecidos al presentado en esta tarea? La red se encuentra liberada en todo el mundo ,es decir que en estos países el Estado que la distribución de la red no se encuentra a cargo de los Estados correspondientes, muy al contrario de lo que se observa en nuestro pais que por medio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones.

e) Investigue los criterios socio-politológicos y jurídicos del sector que ha defendido la estatización del recurso estratégico.La empresa que ha defendido con mayor arraigo la estatización de recursos estratégicos ha sido Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) porque desde el momento en que INTERNET se libere, las empresas comenzaran a hacer una puja de precios y esto acarreara perdidas al Estado porque este no sera mas el regulador directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario